976 74 04 74

Aragón aumenta la atención a personas dependientes

por Residencias Rey Ardid

01 25, 2018 | Publicado en Blog Mayores | 0 comentarios

La pasada semana, el presidente de Aragón, Javier Lambán, presentó junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, el balance de atención a la dependencia durante esta legislatura. A día de hoy, ya son 25.618 las personas dependientes atendidas por el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), una cifra que supone 9.000 más de las que había al inicio de ese período.

Objetivo: eliminar las listas de espera

Otro de los aspectos en los que se está trabajando es la eliminación de las listas de espera que afectan a personas con la dependencia reconocida pero que no reciben prestaciones ni servicios. A día de hoy, en esta lista de espera se encuentra el 23,1% de las personas dependientes, una mejora significativa en comparación con el 48,23% que había a comienzos de la legislatura.

En Aragón, hay una serie de programas enfocados a prevenir la dependencia, como el programa de envejecimiento activo; así como otros destinados a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, por ejemplo a través de los servicios de teleasistencia y el plan de residencias públicas.

Una ley con más de una década de andadura

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, aprobada en el año 2006, establece la prestación de diferentes tipos de servicios: prevención de situaciones de dependencia, promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio (atención de las necesidades del hogar y cuidados personales), servicio de centro de día y de noche y atención residencial (que incluye centros de alojamiento que sustituyen al hogar de manera temporal y programas de respiro familiar para los familiares y cuidadores de las personas discapacitadas).

ComparteShare on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0

Dejar un comentario



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>