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Consejos para luchar contra el frío

por Residencias Rey Ardid

03 01, 2018 | Publicado en Blog Mayores | 0 comentarios

Esta semana hemos recibido la visita de la Bestia del Este, un frente frío procedente de Siberia que ha dejado nieve y temperaturas heladoras por toda Europa.

Además de los inconvenientes que provocan estos fenómenos meteorológicos en carreteras, calles, accesos, etc. las bajas temperaturas tienen unos efectos negativos en la salud más serios de lo que pensamos.

La OMS, concretamente, ha enviado durante estos días un mensaje de alerta a personas en situaciones vulnerables con el fin de protegerse del frío que implica riesgos para la salud como el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de hipotermia e incluso problemas de salud mental como la depresión. Además, puede incrementar la presión arterial y provocar apoplejías y ataques cardiacos en aquellas personas que no están acostumbradas a las bajas temperaturas y climas propios de regiones de Europa del Este.

Así, se establece un mayor nivel de alerta para personas mayores, personas que padecen enfermedades crónicas, aquellas con algún tipo de discapacidad física o mental, y niños.

El frío provoca en las personas mayores dolores musculares, de huesos y articulaciones, así como problemas respiratorios y cardiovasculares, e incluso metabólicos.

¿Qué podemos hacer para evitar estos efectos negativos del frío en las personas de cierta edad?

En primer lugar, evitaremos en la medida de lo posible la exposición a las bajas temperaturas y los cambios bruscos de ambiente.

En caso de no poder evitarlo, lo principal es aumentar su temperatura corporal generando calor desde dentro a partir del movimiento y ejercicio cardiovascular, o bien aplicando calor seco externo en articulaciones o músculos, lo que ayuda, además a aliviar el dolor. Esta aplicación de calor debe ser de 10 a 15 minutos como máximo y dos o tres veces al día.

En cuanto a la vestimenta, deben llevar ropa de abrigo que ayude a conservar el calor pero que sea ligera y no suponga un peso extra o dificulte el movimiento.

Evitar el sedentarismo con una rutina de ejercicios suaves que ponga en movimiento todos los músculos y articulaciones, siempre propuesta y/o supervisada por un fisioterapeuta.

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