976 74 04 74

El próximo curso, ¡vive y comparte!

por Comunicacion

07 23, 2018 | Publicado en Blog Mayores | 0 comentarios

La convivencia entre personas jóvenes y mayores ofrece muchas ventajas para ambas partes

Respeto, paciencia, responsabilidad, empatía… son algunos de los valores que aporta la convivencia intergeneracional. Y es que, a pesar de que vivimos en una sociedad con un porcentaje de personas mayores de 60 años elevado y en constante aumento, la tolerancia y consideración hacia este colectivo no crece en la misma proporción.

Las personas mayores tienen mucho que aportar tanto a la sociedad como a cada uno de nosotros en particular. Por eso, desde diversas instituciones y organizaciones se crean e impulsan diferentes programas para favorecer la inclusión y participación de las personas mayores en su entorno durante el día a día.

Vivir y compartir

Vivir y compartir, es un programa promovido por la Fundación Rey Ardid con el objetivo de promover la convivencia intergeneracional entre personas mayores y estudiantes. Y es que está demostrado que el contacto intergeneracional genera numerosos beneficios tanto para las personas mayores como para los jóvenes.

En el caso de las personas mayores, la convivencia con una persona joven tiene muchos aspectos positivos. Aportan alegría, colaboran en las tareas del día a día, añaden dinamismo a las rutinas, son un contacto con el exterior… Todo esto les lleva a mantenerse más activos y aumentar su actividad física, mejoran sus capacidades cognitivas y sociales y su estado anímico, ya que al sentirse acompañados y, en cierto modo, responsables de una persona que vive en su casa, se sienten más valorados y con mayor autoestima. Todo esto repercute positivamente en su estado de salud y en la relación con su entorno.

Por su parte, los jóvenes, gracias a esta convivencia consiguen afianzar valores importantes como el respeto, la responsabilidad, la paciencia, la tolerancia y la empatía, mejoran su autoestima y se conocen más a sí mismos. Se han observado notables avances en la gestión del estrés y la frustración, tienen mayor perspectiva de los acontecimientos y mejora su capacidad de análisis.

Mantener lazos intergeneracionales es básico para su desarrollo personal y, tras los primeros años de programa, se ha concluido que, además, obtienen mejores resultados académicos.

Si quieres conocer qué más ventajas te puede ofrecer este programa haz clic aquí.

ComparteShare on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0
Tags: , ,

Dejar un comentario



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>