976 74 04 74

El próximo lunes 29 de octubre, comienza la campaña de la vacunación de la gripe

por Comunicacion

10 24, 2018 | Publicado en Atención y cuidados, Blog Mayores, residencias | 0 comentarios

El próximo lunes arranca la campaña de vacunación de la gripe especialmente dirigida a mayores de 65 años. Porque es a partir de esa edad, cuando se presenta un alto riesgo de contagio y sobre todo, de posibles complicaciones sanitarias derivadas de esa gripe como neumonía y otros trastornos respiratorios.

También es recomendada para quien padece enfermedades crónicas como insuficiencia cardiaca, diabetes o insuficiencia renal. Así, no verán agravados  sus síntomas debido al ataque del virus de la gripe.

El Gobierno de Aragón pretende que el 65% de la población mayor se vacune para evitar problemas graves y hospitalizaciones cuando llegue el pico da la enfermedad (el año pasado fue a mediados de enero). De esta manera, se reduce también la tasa de mortalidad derivada de la gripe. Este año se suministrarán 260.000 dosis y a los grupos de riesgo, se suman los celiacos y quienes sufren una enfermedad inflamatoria crónica.

Con la vacunación no sólo se ve beneficiada la persona inmunizada porque, al evitar que esa persona se infecte, se protege también a su entorno. Se reduce el riesgo de contagio y la aparición de un brote. Es lo que se conoce como inmunidad comunitaria.  Una persona vacunada protege a su entorno y esto evita una propagación de la enfermedad.

En el caso de los mayores que residen en nuestros centros no tienen que trasladarse al centro de salud para vacunarse y evitamos así traslados innecesarios. Es el equipo de enfermería de la propia residencia quien se encarga de vacunar a los usuarios y si, en algún centro, no se cuenta con personal de enfermería, son los propios sanitarios del centro de salud de referencia los que acuden un día a la residencia para realizar ellos la vacunación.

Además de los mayores de 65 años, es recomendada la vacuna contra la gripe común para los profesionales sanitarios o aquellos que trabajan en los centros o residencias de mayores. También, quienes realizan cuidados en domicilios o conviven con mayores en casa. Aunque es voluntario, la mayoría de los trabajadores, cuidadores y colaboradores de la Fundación Rey Ardid se vacunan porque son conscientes de los riesgos que evitan con este gesto.

Prevención y síntomas

Pequeños gestos pueden prevenir la propagación del virus como taparse la boca al toser o al estornudar. Sobre todo, hay que lavarse las manos con frecuencia.

Uno de los problemas de la gripe es que no se manifiestan los síntomas de inmediato por lo que el virus puede estar ya en el organismo y no saberlo. Este periodo de incubación dura entre 1 y 5 días y es cuando se producen los contagios a terceros.

Normalmente, se tiene fiebre, escalofríos, congestión nasal, dolor de cabeza y  garganta, fatiga o dolores musculares.

 

gripe

 

 

 

 

 

 

ComparteShare on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0
Tags: , , ,

Dejar un comentario



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>