976 74 04 74

Hacer la compra como terapia ocupacional para mayores

por Residencias Rey Ardid

04 05, 2018 | Publicado en Blog Mayores | 0 comentarios

Hacer la compra y manejar el dinero forma parte de una terapias ocupacional muy útil para nuestros mayores. Yovana y Sheila, nos cuentan en qué consiste.

Hacer la compra como terapia ocupacional para mayores

Realizar la compra y manejar el dinero son dos acciones cotidianas que realizamos a menudo y que, la mayoría de nosotros apenas prestamos atención. Sin embargo, a cierta edad, un gesto tan habitual puede presentar ciertas dificultades y confusión.

Para evitar estas situaciones, Yovana y Sheila, terapeutas ocupacionales de la Residencia y Centro de Día de Mayores Ibercaja Rey Ardid Juslibol, realizan un taller sobre Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD), destinado a que las personas mayores mantengan en activo sus facultades y capacidades en diversos ámbitos de la vida diaria.

El objetivo de la Terapia Ocupacional con esta actividad es mantener el contacto con la realidad y el entorno, crear un ambiente lo más aproximado a la realidad posible, fomentar la autonomía personal en la ejecución de esta AIVD, realizar pequeñas compras diarias, colaborar con la preparación de la lista de la compra, reconocer cantidades y dinero.

Tal y como cuenta Yovana “pretendemos fomentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, mejorando o manteniendo su autonomía personal”. Además, añade Sheila, “para aquellas personas que, por limitaciones físico-cognitivas no puedan realizarlos por si solas, la meta es conservar las capacidades que la actividad requiere y mantenerlas durante el mayor tiempo posible.

En este taller AIVD han trabajado, por parejas, la realización de la compra y el manejo del dinero mejorando los siguientes aspectos:

  • A nivel social: trabajando por parejas se fomenta el trabajo en equipo, el reparto de tareas y la resolución de problemas.
  • A nivel emocional: los usuarios muestran un sentimiento de utilidad y su autoconcepto y autoestima se ven reforzados.
  • A nivel cognitivo: se trabajan áreas como el lenguaje, la atención-concentración, memoria de trabajo, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, programación, planificación, cálculo, razonamiento lógico, reconocimiento de objetos, números y letras, percepción, clasificación, etc. Esto se consigue a través de la búsqueda de la lista de la compra que previamente les hemos dado, anotando los productos que van a comprar junto su precio, calculando el total de la compra y razonando el cambio, siguiendo un orden-planificación concreto de compra. Además se clasifica por categorías: frutas, bebidas, pescado, carne, productos del hogar y limpieza.
  • A nivel funcional: destreza manipulativa y coordinación óculo-manual para pasar las páginas del catálogo, para recortar y pegar los productos que tenían que comprar, para escribir… Así se trabajan distintas pinzas digitales y presas palmares.
ComparteShare on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0
Tags: , , , ,

Dejar un comentario



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>