976 74 04 74

Mural de los recuerdos contra el Alzheimer

por Residencias Rey Ardid

09 21, 2018 | Publicado en Blog Mayores | 0 comentarios

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre, los alumnos del Taller de Empleo Juslibol III han preparado un mural muy especial basado en los talleres de reminiscencia que los futuros auxiliares de atención sociosanitaria han realizado con diversos usuarios de las residencias de Delicias y Juslibol.

WhatsApp Image 2018-09-21 at 10.36.07 (1)

 

 

 

 

 

 

Recuerdos contra el Alzheimer

En el marco de la atención centrada en la persona, tema que ha protagonizado una jornada formativa organizada por el Taller de Empleo Juslibol III que financia el INAEM, para la que han contado con profesionales de la Fundación Matia, desde la Fundación Rey Ardid se impulsa un modelo de cuidado personalizado e individualizado con el objetivo de garantizar la mejor calidad de vida y bienestar de los usuarios. Así, se estudia y analiza cada caso de forma singular para adaptar las terapias y cuidados que la persona necesita, con una especialización en demencias y enfermedades neurológicas como el Alzheimer.

En el caso de las terapias de reminiscencia, se trata de trabajar la memoria a largo plazo, ya que es la que primero se pierde en los casos de demencia. Con el envejecimiento es habitual que la memoria inmediata se vea deteriorada, quedando preservada en muchas ocasiones la memoria remota donde se almacenan los recuerdos pasados. Los trabajos de reminiscencia favorecen la evocación de los recuerdos y sucesos del pasado, conectándolos con el presente. Los ejercicios que ayudan a las personas mayores a recordar hechos y vivencias de su pasado favorecen la integración del pasado en el presente y, mediante los recuerdos, mantener la identidad personal.

Durante su aprendizaje a lo largo del curso de auxiliar de atención sociosanitaria, dentro del Taller de Empleo Juslibol III, los alumnos han trabajado, de la mano de las terapeutas, la evocación de recuerdos del pasado a través de conversaciones amenas y distendidas con el objetivo de captar momentos de su memoria a largo plazo. Los abrazos de una madre, el día de la boda, los baños en el río, los recreos del colegio… son algunos de los entrañables recuerdos que se escriben en cada una de las hojas que componen el mural del Día Mundial del Alzheimer en la residencia de Juslibol.

ComparteShare on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0
Tags: , , ,

Dejar un comentario



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>