976 74 04 74

Soledad

por Comunicacion

12 23, 2019 | Publicado en Atención y cuidados, Blog Mayores, Centros de Día | 0 comentarios

soledad

Erika Fuertes nos habla de la soledad…

Vivir solo siendo mayor parece una realidad tendente a aumentar que debe ser tenida en cuenta por toda la sociedad y en particular por aquellos que nos dedicamos al cuidado en todos aspectos. Actualmente es necesario un replanteamiento del papel que las instituciones podemos desempeñar en la situación de soledad en las personas mayores.

Cuando analizamos la soledad encontramos en ella dos dimensiones: la objetiva y la subjetiva. No es lo mismo estar solo que sentirse solo. Estar solo no es siempre un problema, (Rubio, 2004). La soledad deseada y conseguida no supone un problema, en cambio, sentirse solo, es algo más complejo, ya que se puede experimentarse incluso estando en compañía. Por lo tanto, debemos estar atentos y expectantes ante ambas situaciones, la soledad objetiva es fácil de evidenciar e incluso de afrontar, la soledad subjetiva es la que como profesionales debemos abordar desde todos los ámbitos.

 Fundación Rey Ardid en la actualidad desarrolla diferentes acciones para abordar dicha problemática teniendo en cuenta las características, necesidades y demandas de la población mayor.

 

Alfaro 2

 

La soledad subjetiva, con medidas socializadoras, como la llevada a cabo esta Navidad, Ningún solo en Navidad, y abordando la soledad subjetiva en nuestros centros a través de un abordaje multidisciplinar, fomentado la comunicación con talleres de promoción de la autonomía, involucrando a la familia en la dinámica del centro, y a través del Programa de Voluntariado promoviendo la compañía.

Nos preocupa la soledad en ambos sentidos porque como decía E. Fromm: “Nacemos solos y morimos solos, y en el paréntesis es tan grande la soledad, que necesitamos compartir la vida para olvidarla”

 

 

ComparteShare on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0

Dejar un comentario



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>